CARRETERA Y BAMBA

Sobre CARRETERA Y BAMBA
Este taller se centra en los espectáculos “Taxis” (producción propia del Festival VEO), y “Cosmos”, de Bambalina Teatre Practicable (coproducción del Festival VEO). Se propone un acercamiento a la creación escénica desde dos puntos de vista complementarios: el seguimiento a los procesos de creación de los artistas durante cinco meses (de octubre a febrero), y en paralelo, el proceso de creación de los propios espectadores participantes.
El taller busca acercar al espectador a los procesos de creación, en las distintas fases de construcción de texto, búsqueda y adaptación del espacio, referencias artísticas, definición de personajes, diseño y construcción de objetos y títeres, utilleria y vestuario, definición de estéticas, ensayos con actores, etc.
Entre sus objetivos también se encuentra el proporcionar al espectador una experiencia creativa a partir de las bases dramatúrgicas que plantea el espectáculo, con actividades como la escritura o la creación de biografías ficticias de los personajes de la obra, o también a través de la práctica de construcción y manipulación de objetos-títere.




Los portavoces de cada grupo presentan nuestros personajes bajo los atentos oídos de Rebeca, Jacobo y Nestor. Al leer la historia de Silvia, Valentín, Gerardo y Ricky, los nombres que hemos elegido para ellos, se evidencia la cantidad de detalles necesarios para construir un personaje creíble. Aprendemos que estos hechos concretos son los asideros a los que se acogen los personajes para que su historia cobre verisimilitud. Lo primordial, nos comenta Rebeca, parece ser el conflicto. Necesitamos tener claro el conflicto (mejor cuanto más fuerte), ante el cual se encuentra cada personaje, siendo posible la existencia de tramas secundarias. Este conflicto principal se trabaja en profundidad: los antecedentes, la situación en el momento presente y el futuro más verosímil. Jacobo señala que cuanto más cercana sea la relación entre los participantes de este conflicto, más intenso se vuelve éste. Aprendemos que según el método Stanislavsky, para guiar al actor, se puede marcar su objetivo y dejar que éste busque el camino para su consecución. Nos hemos puesto en la piel de los creadores y nos lo hemos creído. Hasta tal punto que algunos experimentamos una cierta desilusión al enterarnos que nuestros personajes se quedarán en el taller de espectadores, que los que se verán en Taxis son obra exclusiva de Rebeca, Néstor y Jacobo.



CARRETERA



Los tres autores, juntados especialmente para esta pieza, nos hablan sobre su proceso creativo. Se trata de un intenso trabajo de equipo desde los principios mismos, la idea, hasta el diseño de la estructura y la producción. Su manera de funcionar, por razones prácticas, incluye una intensa comunicación virtual. De esta manera uno puede lanzar una idea que sea completada por alguno de los otros dos.


Acabamos esta intensa sesión con la visita al espacio escénico real. Allí nos damos cuenta de la infinidad de detalles que hay que tener en cuenta para construir la corporeidad de una idea. Pero lo que pasó es parte de la magia de la obra que no vamos a desvelar aquí...


CARRETERA

20.11 (4ª sesión)

Cada uno de los grupos explica su dinámica de funcionamiento. Volvemos a comprobar que el trabajo de equipo es complicado y a veces caemos en la trampa de avanzar sin contar con el consenso del grupo entero.
Este encuentro se centra en el lema de este año: EL OBJETO. Nuestros creadores nos hablan de lo mucho que expresan sobre nosotros mismos los objetos que usamos diariamente; sobre la fase en la que nos encontramos en nuestras vidas, sobre cómo percibimos el mundo y en qué creemos. De esta manera nos hemos hecho preguntas que a primera vista pueden parecer triviales: ¿Usa Silvia chicles para dejar de fumar? ¿A qué huele la colonia de Valentín, qué marca de ropa es la de Ricky? ¿Por qué Gerardo carga siempre con la cámara de fotos?
Pero la noción del objeto cobra un sentido más amplio y nos dedicamos a reflexionar sobre todo el universo cotidiano de nuestros personajes. Cada uno de los grupos de trabajo se organiza para recopilar información gráfica y objetual: en qué barrio de la ciudad viven los protagonistas, cuáles son los lugares en los que transcurre su vida (el bar donde desayuna Silvia o el establecimento en el que Valentín gasta todo su dinero). Así, con la ayuda de Néstor, Rebeca y Jacobo, nuestros personajes se van concretando con imágenes, sonidos y... hasta power points!!!.
Los autores nos explican otro de los puntos clave para la creación de una obra: el estudio preparatorio. En este caso se trata de un inteso trabajo de campo que ha durado más de un año. Se trata de un montaje profundamente vinculado a Valencia, hecho para y a partir de la ciudad. Se han realizado muchos recorridos por sus barrios para poder captar los conflictos, y también entrevistas con personas que en la vida real comparten la situación vital de los personajes de la obra.

2 comentarios:

  1. Hola a tots i totes.

    Una de les tasques que fa l'espectador quan li presenten trossets d'un personatge és imaginar-se la seua vida.
    Jo em vaig imaginar la vida de Ricky El Xino així:
    "BIOGRAFÍA DE Ricky el Xino, joven taxista dedicado a asuntos que rozan el límite de la legalidad (ex yonkie aún enganchado)

     Profesión: traficante-taxista. 25 años. Circunstancias inesperadas en su vida le empujan a intentar seguir el camino de su padre y convertirse en un taxista honrado, pero el mundo del cual procede le sigue pidiendo favores...


    Una versión narrativizada de su vida

    "¡Ricardito, Ricardito. Estáte ya quietecito y no pongas esos ojos!

    Ricky el Xino contemplaba su televisor lleno de polvo y mugre en el hostal donde vivía. Una foto, casi con voluntad propia, se ha salido de la cartera y ha llegado hasta el suelo. La madre de Ricky le llama desde la alfombra: ¡Ricardito, Ricardito!

    Ricardo Cinarco Sánchez nació en una pequeña y humilde casa del barrio de Torrefiel, en la ciudad de Valencia. Gran parte de su infancia y adolescencia la pasó con su madre y con su abuela. Nunca conoció a su padre ni a su abuelo ni tuvo hermanos.

    Ricardo se hizo Ricky en el colegio. Allí imitaba a un compañero suyo de 4ºA que había llegado de Filipinas.
    A partir de aquel momento todo el mundo le llamó El Xino o Ricky El Xino.

    La escuela no fue el paraíso ideal para desarrollarse como ciudadano (aunque cuando quería pillaba las explicaciones de los profes al vuelo) sino la puerta de entrada de sus primeros trapicheos a finales de los 90.

    Ricky se hizo rico casi de la noche a la mañana. Sus colegas preferidos eran El Manteca de Cerdo, TeOdioSiempre y Gran Cañón. Ellos tres le presentaron al Gran Don.

    El Gran Don era el mayor capo de la droga en aquella ciudad de ciencias, artes, luz y sombra. Ricky se convirtió en su hombre de confianza.

    El 12 de abril de 2001 se produjo un hecho absolutamente inesperado para El Chino: encontró a su padre pidiendo el taxi que él conducía...

    ResponderEliminar
  2. "That's the story of my festival". VEO 2011.

    Escric el següent comentari inspirat per alguns objectes que es troben damunt la taula: l'ordinador, un mòbil, el catàleg del VEO, les entrades dels espectacles als quals he assistit i un ull (bé, és una bola amb un ull a dins que s'il·lumina).
    17/2/11: sala Zircó, espectacle de Macarena Recuerda. Vaig tindre eixa sensació agradable de les sessions entranyables de cinema mut, amb els cartells contant accions i descrivint el que ocorre. Tot fet amb tècniques audiovisuals actuals. La selecció de les imatges, el ritme amb què es van presentant i la música van fer d'aquesta actuació un bon aperitiu per a començar el festival.
    18/2/11: "Torn de nit", de Cabo San Roque, teatre El Musical. Per a mi, és un exemple de la imatge com a pretext. A partir del que es mostra d'una fàbrica de galetes, els actors-músics executen una música hipnòtica, feta per a ballar (llàstima les cadires!), amb ecos de tribu. Una grata experiència, adobada per una misteleta en el bar d'enfront en acabar l'espectacle.
    21/2/11: "The movie", María Jerez. Divertida pel·li, amb estructura de film policíac. Manté l'interés fins al final. La transformació dels objectes d'ús quotidià en altres objectes és molt creativa.
    22/2/11: "Le sort du dedans", de Baró d'Evel. Per a mi, el "top" del festival. Des del primer segon, la proposta t'atrapa. És una passada veure i viure com de les coses senzilles (presentació dels personatges i primeres relacions entre ells) l'espectacle no para de créixer i de fer-se més i més potent. Actors, música, espai, chapeau.
    24/2/11: "Cosmos", de Bambalina. Espectacle visual, auditiu, tàctil, perceptiu. Entres en una instal·lació, tota feta a partir de gots de plàstic blancs. Passeges per diverses sales, els actors ofereixen els sseus primers números i, finalment, passes a les butaques. Proposta atrevida i creativa. Tinc la sensació que li falta rodatge. Com els bons vins, en cada actuació creixerà. Per a no perdre-se-la.
    25/2/11: "Tots els noms", de Mal Pelo.
    Fusió de dansa, imatge i interpretació a partir del personatge principal, Carnaval. Personatge visionari i trencador, que planteja una reflexió al voltant del fet d'anomenar i identificar. Idea interessant que, en la meua opinió, no acaba de reeixir.
    26/2/11: "Avarícia", de la companyia Tuig. Un altre espectacle que arranca de la màquina i el seu funcionament per a mostrar la deshumanització. En "Torn de nit" es diu que "arriba un moment que la màquina es menja a la persona". És a dir, que les persones funcionen com a màquines. "Avarícia" mostra el contrast entre els dos móns: en la planta superior, els obrers-màquines que activen la roda gegant i en la planta inferior, un home molt pagat de les comoditats de la seua casa (mobles, pica d'aigua, flors, etc.) A la fi, la màquina es trenca i l'home no sap com fer-s'ho per a salvar tot el que havia acumulat. Instal·lació, espai i música impecables.
    Bona manera d'acabar el "meu" festival.
    Afegisc unes paraules sobre la mostra del taller "This side up", interessant "coreografia" d'un grup de persones molt ben coordinades per l'espai del jardí Botànic i d'una de les sales interiors, que construeixen una "sala-teatre" amb caixes de cartó.
    Ah! I les festetes del Magazine i The Music Box. Fantàstiques.
    Fins promptet a tots i totes.

    ResponderEliminar