THIS SIDE UP

sobre THIS SIDE UP

This Side Up profundiza en la idea de que detrás de cada objeto existe una coreografía invisible. Con este trabajo se hace visible esa coreografía, no sólo a la hora de la construcción de dicho objeto sino también a la hora de relacionarnos con él. En este caso nos centramos en el edificio del teatro como objeto y evidenciamos la construcción del mismo y el comportamiento dentro de él. Normalmente la coreografía o movimiento que se crea en función de la arquitectura de un edificio la asumimos como convención y ya no somos capaces de verla, en This Side Up esta convención se convierte en representación.


EL TALLER
En This Side Up investigaremos cómo construir un teatro manejando conceptos como el punto de vista, la expectativa, construir un espacio a partir de otro, el movimiento de la mirada, el movimiento en función del espacio, lo espectacular.

CONSTRUIR A PARTIR DE:
lo espectacular
la expectativa
la curiosidad
el punto de vista
el movimiento de la mirada
el movimiento en función del espacio
las convenciones espaciales del teatro
los roles espaciales y temporales del espectador
la representación de dichos roles
construir un espacio a partir de otro
el tiempo
la velocidad
el suceso
la emoción
la tensión






María Jerez
Estudia teatro en Madrid y Paris. Paralelamente se interesa por la danza  y las artes visuales. Desde 1997 trabaja y colabora de diferentes maneras con distintas compañías de teatro, coreógrafos y artistas independientes. En 2001, empieza a crear su propio trabajo en un espacio de encuentro e investigación artística (St. Ouen- Paris) creado junto a un grupo de artistas de diferentes prácticas artísticas. En 2002 participa en el programa Mugatxoan y de esta experiencia crea su primera pieza El Caso del Espectador, estrenada en 2004. En 2006 crea, junto a los estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Alcalá de Henares, This Side Up. En 2008 estrena The Neverstarting Story, un proyecto de Amaia Urra, Cristina Blanco, Cuqui Jerez y Maria Jerez del que nacen dos piezas: The Set Up de Cristina Blanco y The Rehearsal de Cuqui Jerez, una película: The Movie de María Jerez y una video-instalación The Thing de Amaia Urra; así como Cinthy Tuloh, un cortometraje hecho en colaboración por las cuatro artistas. Desde el 2008 forma parte de EL CLUB . En 2010 diseña junto a Juan Domínguez, Jefta van Dinter, Fréderic Gies y Luis Úrculo Living Room Festival Madrid-Berlin.

Para abrir boca....


Datos prácticos
Duración: 26 horas

Fechas y horarios taller: Del 21 al 25 de febrero de 2011, de 17 a 21h.
Ejecución performance This Side Up por parte de los alumnos, abierta al público general: sábado 26 y domingo 27 de febrero a 12,30h

Sede taller y performance: Sala Matilde Salvador (Universitat de València)

Dirigido a: personas sin relación profesional con la creación escénica

Número de alumnos: 18

Precio: 50€. Incluye una entrada para "The movie" (cines Babel) 

Inscripción: enviar solicitud a publicoveo@gmail.com antes del viernes 11 de febrero