viernes, 10 de diciembre de 2010

Binomio objetos-personajes

Me he dado cuenta de que los objetos tienen un papel esencial en el proceso de creación de los personajes.

Los objetos nos evocan situaciones, caracteres, comportamientos, deseos y miedos que ayudan a construir el personaje. Casi en la misma medida, el carácter de nuestro personaje nos indica qué objetos creemos que usaría o llevaría consigo. La identificación personaje-objetos funciona en ambos sentidos, pero ¿qué debería ser antes? ¿Cuál es el proceso correcto? ¿Definir un personaje y buscar objetos que ayuden a definirle o determinar algunas características en función de objetos que "creemos" que le "pegan"? ¿O es simultáneo?

Por ejemplo, un mechero en el salpicadero del coche junto a un paquete de chicles y un ambientador a todo gas nos dicen que nuestro personaje fuma pero que, de alguna manera, intenta evitar que los clientes lo perciban en su taxi. Casi de manera automática pensaremos que le preocupa dar una buena imagen y que sus clientes viajen en un ambiente agradable ergo, tenemos un personaje solícito y pulcro. Por otro lado, si queremos transmitir que nuestro personaje está comprometido activamente con el sindicalismo, quizás sea suficiente que le mostremos con algún folleto de un sindicato y una pequeña libreta para tomar notas.

Es curioso cómo a medida que voy pensando cómo creo que es nuestro personaje voy teniendo más claro qué objetos están más cerca de ella y le definen. También voy teniendo más claro cómo es según objetos que creo que tiene a su alrededor, con los que vive y se relaciona. Y, por supuesto, me queda cada vez más claro algunos objetos que nunca estarían con ella y que forman parte del imaginario colectivo cuando se piensa en un taxista, a saber:


No hay comentarios:

Publicar un comentario