domingo, 23 de enero de 2011

Primeras sesiones del laboratorio en 2011

Ayer tuvimos día intenso los del laboratorio de Carretera y Bamba.
Con esta sesión van dos tras que se iniciara 2011. Hasta ahora hemos aprendido sobre el proceso creativo de TAXIS, la producción del Festival de este año, pero esta semana hemos tenido doblete con Jaume Policarpo y estoy la mar de feliz. Bambalina Teatre Practicable está en pleno proceso de creación de Cosmos y el jueves vimos al equipo en pleno ensayo. Era la primera vez que se planteaban el objeto que forma el cosmos del espectáculo de una manera diferente, más al uso, así que vimos tres improvisaciones y como una idea se iba perfilando, repitiendo, perfeccionando. Luego nos mostraron un par de momentos que tienen más trabajados y guays… cada vez queda menos para que empiece el espectáculo (y pienso, esta típica frase está tan pensada para el espectador de a pie… quiero decir: qué mentira porque ya está más que empezado!), pero aún queda… Espero poder volver a colarme en alguno de sus ensayos (ya sé el horario ;)).

Y ayer… ayer fue brutal!

Ayer tuvimos clase práctica! Sí. Sin darnos cuenta hicimos todo el proceso creativo de Cosmos. Pero de una manera veloz, claro. Sin embargo, en una mañana Jaume consiguió transmitirnos los distintos pasos que ha ido dando, sus experimentaciones, para crear este nuevo espectáculo. Nos explicó una vez más el concepto del objeto que impregna a Cosmos, un objeto industrial y cotidiano, de los que hacen a millares, que han sido estudiados al milímetro para que sean prácticos, de usar y tirar, y que en verdad nos dan algo de repelús, pero que a la vez pasan por nuestras vidas inadvertidos, siendo usados casi diariamente. Y como se puede conseguir que ese mismo objeto adquiera miles de posibilidades hasta ser considerado como un objeto artístico. Y lo mejor es que este proceso lo experimentamos también. Je. Hicimos construcciones, le dimos vida al objeto tal cual, jugando con él, de pronto era otro objeto, tenía otro uso, era un animal o una personita… de pronto podía ser cualquier cosa! Nuestro último ejercicio de la mañana fue crear nuestro títere y darle vida. Y en este experimento o juego ibas encontrándole distintas visiones que hacían que ya no fuera lo que se había creado si no otra cosa. Muy interesante, muy creativo, muy buen ambiente, una gran mañana. Os pondría la foto de “Conejo 4 pelos”, pero os daría demasiadas pistas sobre el objeto usado…

Después de comer en Artefacto, el punto de encuentro de este año, el equipo del Festival se presentó y nos explicó qué funciones desarrolla cada uno. Interesante también en tanto a lo que es seguir aprendiendo sobre el proceso de creación de un espectáculo teatral. Atractivísima la figura de coordinador de espacios!! Y más tratándose del VEO, que no traen a Valencia cualquier espectáculo, si no que se salen de lo establecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario